Los delfínidos, llamados comúnmente delfines oceánicos, son una familia de cetáceos odontocetos muy heterogénea, que comprende 34 especies.
Es un animal marino que se caracteriza por su gran inteligencia. De nombre científico Delphinidae, se diferencia de su pariente el delfín de río.
Puede llegar a medir entre los 3 y 9 metros de largo. Su cuerpo es fusiforme, con una cabeza grande y un hocico muy alargado. Ademas tiene un orificio respiratorio que se encuentra en la parte posterior de su cabeza y que mantiene en contacto con el aire o con el agua, ya que su sistema respiratorio es interno. En su boca tiene piezas dentarias que pueden oscilar entre las 20 y 50 en cada mandíbula.
Distribución
Los delfines se distribuyen por casi todo los mares del planeta. Aunque viven en mar abierto hay momentos en los que aproximan a la playa, pero sin llegar a la orilla.
Como todos los mamíferos, ellos también necesitan mantener la temperatura de su cuerpo, para lo que tienen una ancha capa de grasa bajo su piel.
Existen 32 especies de delfines entre las que destacamos el delfín común, el delfín listado, el delfín mular y la orca. Su cuerpo es alargado con una aleta dorsal y dos laterales que cambian de forma y tamaño según la especie, estas aletas les sirven para controlar la dirección al nadar, ademas de para girar. Lo mismo pasa con el hocico, ya que de esta forma tendrá una forma mas alargada u otra mas redonda. También cuenta con una cola aplanada horizontalmente que utilizan para desplazarse y a veces para mantenerse de pie sobre la superficie del mar. Sus dientes son de forma cónica y los utiliza para atrapar y desmenuzar los alimentos.
Alimentación
Los delfines son carnívoros su fuente principal de alimento son los peces y calamares. Un método común de cazar se realiza en grupos, reuniendo un banco de peces y donde los delfines se turnan para capturar a sus ejemplares. En algunas partes del mundo los delfines comunes se alimentan de noche buscando las especies que suben a la superficie durante ese momento del día. Los delfines comunes son auténticos especialistas trabajando en equipo para conseguir alimento cierran los bancos entre ellos para poder alimentarse mas fácilmente.
Amenaza
La mayor amenaza para el delfín es el ser humano, especialmente en algunas especies de delfines de río como el delfín del río Amazonas o el de Ganges que se encuentran en peligro critico de extinción. Los pesticidas , metales pesados, los plásticos y otros contaminantes industriales y agrícolas están envenenando a muchas especies de delfines. Las lecciones y muertes por colisiones con embarcaciones, especialmente con las hélices también son comunes. Diversos métodos de pesca y las redes a la deriva matan directamente a muchos delfines y la captura accidental supone un riesgo para muchas poblaciones de delfines. En algunas partes del mundo como Taiji en Japón y las islas Feroe, los delfines se han considerado tradicionalmente un alimento y son cazados para la comercialización de su carne.
Se ha confirmado que es uno de los animales mas inteligentes del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario